BÍAS

HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y COMERCIO

Como punto de partida para obtener un producto seguro, la higiene juega un papel fundamental en la inocuidad de los alimentos. Desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo 852 de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, de obligado cumplimiento para los operadores alimentarios, los estándares de calidad, seguridad e higiene no han dejado de hacerse más y más exigentes con el paso de los años.

De esta manera, entre los servicios enfocados a los sectores de la Hostelería, la Restauración y el Comercio ofrecidos por BÍAS Consultoría Alimentaria se encuentran los siguientes.

 

  • Diseño, implantación y mantenimiento de Sistemas APPCC

Como base para el cumplimiento del Reglamento 852 de 2004, el desarrollo de un adecuado Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), acompañado de un sólido programa de pre-requisitos, es fundamental.

Desde BÍAS Consultoría Alimentaria le ofrecemos la implantación de un Sistema de Autocontrol APPCC completamente adaptado a su día a día y a la realidad de su empresa para para que sea una herramienta verdaderamente útil.

Igualmente, si ya cuenta con un Sistema APPCC implantado, pero necesita llevar a cabo una revisión del mismo o desea realizar con nosotros las auditorías internas de mantenimiento para evaluar su grado de eficacia, también le ofrecemos este servicio.

 

  • Gestión de analíticas de laboratorio

Con convenios de colaboración suscritos con varios laboratorios agro-alimentarios de primer nivel, con métodos de ensayo acreditados bajo el exigente estándar ISO 17025, en BÍAS Consultoría podemos coordinar la gestión de sus analíticas de laboratorio a unos costes muy competitivos.

Ya sea un análisis completo de plato o producto final, un estudio de vida útil o nutricional para sus nuevos productos o sus analíticas rutinarias de superficies y manipuladores, podemos ofrecerle la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.

 

  • Gestión de alérgenos

Desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo 1169 de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, la gestión de alérgenos ha cobrado finalmente la importancia que se merecía, ya que deficiencias en este aspecto pueden provocar problemas de salud francamente graves para los consumidores.

En el campo de la restauración, con un servicio directo al consumidor final, extremar las precauciones cuando se trabaja con alérgenos es la única forma de evitar cualquier tipo de complicación.

Tanto en el trabajo en cocina, manteniendo unas buenas prácticas higiénicas, como en la información que recibe el consumidor, ya sea a través del personal o de la propia carta, BÍAS Consultoría Alimentaria puede ofrecerle las soluciones que necesita para un adecuado cumplimiento de la legislación.

Si desea ir un paso más allá de la legislación en vigor, puede optar al reconocimiento por parte de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) como establecimiento capaz de ofrecer productos seguros de una forma certificada a aquellos consumidores celíacos o intolerantes al gluten, para lo cual también le ofrecemos nuestro asesoramiento.

 

  • Implantación de normas de calidad y seguridad alimentaria

Para una empresa especializada en la restauración para colectividades, una certificación en calidad y seguridad alimentaria puede ser la llave para acceder a importantes clientes que, de otra manera, quedarían fuera de su alcance.

Normas como la ISO 22000, aplicable a empresas a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluyendo sectores como el catering y las colectividades, son un requisito cada vez más demandado como forma de mostrar el compromiso con la calidad y la seguridad.

En BÍAS Consultoría Alimentaria le ofrecemos nuestros servicios para adaptar su sistema de calidad e higiene a los requisitos de esta norma internacional.

 

  • Formación de manipuladores y buenas prácticas

Una adecuada formación del personal del establecimiento es imprescindible para poder obtener un producto seguro que cumpla todos los requisitos legales y de calidad establecidos.

Para una formación básica de sus trabajadores, basada en los requisitos marcados en el Reglamento Europeo 852 de 2004, sustituyendo al anteriormente conocido como “carnet de manipulador”, podemos diseñarle un programa completamente adaptado a su empresa (más información en la sección FORMACIÓN).

Si en cambio desea profundizar en materias como el APPCC o la gestión de alérgenos para llevar un mayor control de lo que pasa en su negocio, BÍAS Consultoría Alimentaria también le ofrece soluciones para cubrir todas sus necesidades formativas (más información en la sección FORMACIÓN).

Así mismo, si lo desean pueden consultarnos sobre las opciones de bonificación de la formación a través de FUNDAE para realizar su tramitación.